El azúcar, una dulce trampa para tu salud

azucar

Un tercio de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad. Chile ocupa el 6to lugar en obesidad infantil en el mundo y 1ero en Latinoamérica. Estas altas cifras que van año a año en crecimiento no son casualidad. La mayoría de los alimentos y bebidas que consumimos contienen grandes cantidades de azúcar y no nos damos ni cuenta. Hoy en día el azúcar es un ingrediente básico en la mayoría de los alimentos procesados y el 80% de estos productos no existía hace 100 años. Para mejorar el sabor de los productos se está agregando cada vez más azúcar, disfrazada con otros nombres. El problema es que no somos capaces de percibir estas grandes cantidades porque estamos acostumbrados y somos adictos al sabor dulce. Inconscientemente, cada día llenamos nuestro organismo de cantidades excesivas de azúcar, perjudicando nuestra salud sin darnos cuenta.

La recomendación diaria es de 6 cucharaditas diarias y actualmente se consumen más de 22. Hoy en día se consume 10 veces más azúcar que cualquier otro aditivo alimentario, incluso que la sal.

El azúcar natural está presente de manera natural, como, por ejemplo: en frutas, leche pura o miel. La azúcar añadida es un agregado industrial, como, por ejemplo: fructosa, siropes o jarabes. La azúcar añadida en tu cuerpo se transforma en grasa y, además de obesidad y adicción, puede ocasionar diabetes, probable depresión, probable envejecimiento, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y caries.

Es importante que desde hoy mismo comiences a tomar acción para mejorar tus hábitos de alimentación:

1. Compra alimentos sin azúcar y endúlzalos con frutas.

2. Reduce poco a poco el azúcar que agregas a tu café, té, etc.

3. Limita tus postres a solo una vez por semana.

4. Prefiere siempre fruta.