El desayuno… ¡La comida más importante del día!

desayuno

Antes de tomar desayuno, tu cuerpo lleva entre 6 y 10 horas durmiendo aproximadamente, por lo tanto, tienes un bajo nivel de glucosa que debes suplir. Si no le entregas a tu cuerpo los nutrientes y alimentos que requiere, el día se te hará más largo y cansador, pudiendo presentar síntomas como fatiga, mal humor, dolor de cabeza, apatía, entre otros. La comida más importante del día es el desayuno y empezarlo con energía permitirá que mental y físicamente estemos más preparados para realizar las actividades diarias.


En temas alimentarios, lo que más perjudica el rendimiento escolar, es saltarse el desayuno. Está comprobado que niños, adolescentes y universitarios que no toman desayuno tienen un rendimiento físico e intelectual inferior. Un desayuno saludable y equilibrado permitirá que una cantidad suficiente de glucosa llegue al cerebro y de esta forma los músculos tengan más energía, facilitando una mayor concentración, retención y mejor salud. Para estimular el crecimiento y desarrollo de los niños en la infancia, es primordial acostumbrarlos a esta rutina matinal creando el hábito de tomar desayuno diariamente.


¿En qué consiste un buen desayuno? Un desayuno óptimo debiera de aportarte 400 calorías como promedio y estar compuesto por:

·      Lácteos bajos en grasa, como leche o yogurt descremado o semidescremado.

·      Cereales, como pan de molde, pan de pita, pan de marraqueta, pan integral, galletas de agua o soda, avena o cereales integrales.

·      Alimentos proteínicos como huevo, quesillo, queso fresco o jamón de pavo.

·      Frutas.

Las personas que no toman desayuno tienen mayores probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, ya que luego de someterse a un largo ayuno, el cuerpo recibe la primera comida acumulándola como reserva de energía y su apetito tenderá a ser mayor, por lo que necesitará saciarse en forma rápida. Por el contrario, si tu desayuno fue equilibrado y óptimo, el hambre disminuirá y podrás llevar una dieta más saludable durante el día.

Recuerda que el desayuno es parte de nuestros hábitos saludables. ¡No te olvides de realizarlo diariamente!